Valoración del espacio público
“Cuando una experiencia espacial significativa es compartida por un número de personas, es la génesis de un espacio público” Fumihiko Maki.
Una cualidad intrínseca de un espacio público es el uso que tiene en las ciudades, como su nombre lo dice es aquel territorio destinado para el uso común, es el escenario para la interacción social y que al mismo tiempo debe cumplir con ciertas características que satisfagan las necesidades urbanas.
Un aspecto importante es el de valoración de un espacio público y esto puede llevarse a cabo por “la intensidad y calidad de las relaciones sociales que facilita, por su fuerza mezcladora de grupos y comportamientos, por su capacidad para estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración culturales” 1. Esto a su vez es alimentado o propiciado por características o cualidades que brinde dicho espacio:
1. La facilidad de utilizar un espacio por el simple gusto y placer de estar en él, para contemplar dicho espacio, su contexto inmediato y/o a las demás personas ahí presentes. Es decir la facilidad de utilizar este espacio como refugio, sitio de reflexión y contemplación.
2. La facilidad que presenta el espacio para el contacto con los otros usuarios, para las charlas espontáneas, las citas y encuentros, la participación en actividades de grupo. Es decir, las oportunidades de socializar.
3. La capacidad de adaptabilidad, es decir, la posibilidad de realizar diferentes actividades en un mismo espacio, incluso más allá de la función principal para el cuál fue diseñado.
4. La capacidad del espacio de generar sensaciones de confort y seguridad a sus usuarios y vecinos. Es decir a aquellos que acuden a él a diversas actividades y a aquellos que moran y viven a su alrededor a pesar de no necesariamente acceder a él constantemente.
5. Las facilidades que da el espacio para que los habitantes puedan comunicarse e intercambiar información, mediante elementos físicos, ya sean carteles, periódicos murales, letreros, letreros electrónicos, audio, etc.
6. La creación de vínculos entren usuario o grupos de usuarios y el espacio a través de símbolos tangibles como estatuas, plazas, jardines; o intangibles como hechos históricos o significados de carácter social, artístico, político ó religioso. Es decir la capacidad del espacio de generar identidades.
1. Wiener Castillo, Gabriela. "Una aproximación a la reconstrucción del espacio público. Los parques vecinales de la Ciudad de México, tres casos de estudio". Memoria del 4to. Congreso Nacional de Arquitectura de Paisaje. México, D.F. 2004.
Referencia:
Ramírez Alvarado, V. (2005) El Parque México. Génesis y Trascendencia. Valoración Patrimonial de un Espacio Público Abierto. Tesis de licenciatura. Universidad Autónoma de México.